Kiir y Machar dicen que habrá gobierno de unidad en Sudán del Sur aunque no resuelvan sus diferencias

Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en Yuba
Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en Yuba - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 15:42


Se comprometen a acelerar las disposiciones de seguridad y admiten que aún no hay acuerdo sobre el número de estados

YUBA, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder de los grupos rebeldes, Riek Machar, han llegado este martes a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad en el país en el plazo previsto independientemente de si se resuelven todas sus diferencias, según ha anunciado el propio mandatario.

La formación de dicho ejecutivo estaba prevista para el pasado mes de mayo, conforme al acuerdo de paz suscrito en septiembre de 2018 por el Gobierno sursudanés y los principales grupos rebeldes, pero las partes decidieron de mutuo acuerdo aplazar su creación seis meses, hasta el 12 de noviembre.

Tampoco fue posible cumplir con este plazo, debido a los retrasos entre otros en la unificación de fuerzas y en la definición del mapa administrativo del país, por lo que, bajo presión internacional, Kiir y Machar acordaron en Entebbe (Uganda) un nuevo aplazamiento de 100 días.

Kiir y Machar se reunieron este lunes en Yuba para discutir las "cuestiones pendientes" en la implementación del acuerdo de paz y para este martes estaba prevista una nueva sesión. En el encuentro de la víspera estuvo presente el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti.

"Hemos dicho que después de los 100 días debemos formar el gobierno de unidad nacional. Si las disposiciones (del acuerdo de paz) no se han completado, formaremos un gobierno de unidad nacional de transición para cumplir con las cuestiones pendientes", ha explicado Kiir a la prensa al término de tres días de conversaciones con Machar.

"El alto el fuego seguirá en vigor y ninguno de los dos está dispuesto a volver a la guerra", ha asegurado el mandatario, cuya decisión de cesar a Machar como su vicepresidente en diciembre de 2013 desencadenó el conflicto actual.

En un comunicado posterior, la Presidencia sursudanesa ha indicado que ambos han acordado acelerar la aplicación de las disposiciones de seguridad del acuerdo de paz y establecer un fondo humanitario para ayudar a los desplazados internos y a los refugiados que regresan de forma voluntaria.

En este sentido, Machar ha explicado que han pactado el traslado de las fuerzas a los lugares de acuartelamiento, así como en entrenamiento y formación de un ejército unificado. Este punto ha sido uno de los principales escollos en la negociación, ya que supone la fusión de las fuerzas rebeldes con las gubernamentales.

Por otra parte, el antiguo vicepresidente ha reconocido que la cuestión sobre el número de estados que conformarán el país --uno de los principales puntos de fricción en las últimas semanas-- aún está pendiente, por lo que habrá una nueva reunión al respecto próximamente. "Hemos hablado sobre el número de estados y las fronteras pero no hemos llegado a un acuerdo sobre los estados", ha comentado Machar.

Cuando Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo en 2011 contaba con diez estados. En 2014, tras el estallido del conflicto, Machar llamó a volver a dividir los estados, creando 21, tras lo cual Kiir creó 28 estados y posteriormente amplió la cifra a 32, un gesto que ha sido visto como una manera de favorecer a su base de apoyo.

Leer más acerca de: