Kiir nombra al gobernador de Jonglei y remodela por primera vez el Gobierno de unidad

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Actualizado: jueves, 16 julio 2020 21:53
La ONU condena la muerte de seis civiles, incluidos dos trabajadores humanitarios, en un ataque en Jonglei
 
   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
 
   El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado el nombramiento del nuevo gobernador del estado de Jonglei, tras semanas de disputas en torno a la nominación, y ha nombrado a dos nuevos ministros, en la primera remodelación del Gobierno de unidad desde que viera la luz en febrero.
 
   Kiir ha elegido al hasta ahora ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Denay Jock Chagor, como nuevo gobernador de Jonglei, un estado sacudido en los últimos meses por el repunte de la violencia y los enfrentamientos intercomunitarios.
 
   El mandatario nombró el 30 de junio a los gobernadores de ocho de los diez estados del país, mientras que quedaron sin designar los de Jonglei y Alto Nilo debido a las disputas en torno al acuerdo de reparto de poder anunciado días antes.
 
   El acuerdo alcanzado a principios de junio contemplaba que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) del presidente nombrara a seis gobernadores, mientras que el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del vicepresidente primero, Riek Machar, lo haría en tres estados.
 
   Por su parte, Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) nombraría a uno, concretamente al de Jonglei, si bien posteriormente protestó por el reparto y aseguró que durante las conversaciones se había pactado que gobernaría en Alto Nilo, motivo por el que los gobernadores de estos dos estados no han sido nombrados.
 
   La propia SSOA ha sido escenario de tensiones internas debido al nombramiento y, mientras que varios altos cargos han protestado contra la asignación de este estado, otros la han aceptado, lo que finalmente ha llevado a la designación de Chagor, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.
 
   En otro orden de cosas, Kiir ha nombrado a Deng Alor Kuol como ministro para Asuntos de África Oriental, en sustitución de John Luk Jok, quien falleció el mes pasado, mientras que Gabriel Changson reemplazará a Chagor al frente del ministerio que deja vacante.
 
   Sudán del Sur cuenta desde el pasado 22 de febrero con un Gobierno de unidad resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno de Kiir, con buena parte de los grupos rebeldes, entre ellos el liderado por el principal líder rebelde y ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar.
 
   Por otra parte, el coordinador humanitario interino de Naciones Unidas en el país, Mohamed ag Ayoya, ha condenado este jueves la muerte de seis personas, entre ellos dos trabajadores humanitarios, en un ataque ejecutado el lunes en el condado de Duk, ubicado en Jonglei.
 
   Así, ha detallado en un comunicado que los trabajadores humanitarios, de nacionalidad sursudanesa, estaban entregando ayuda médica y alimentaria en una comunidad en la aldea de Pajut cuando el lugar fue atacado por un grupo armado no identificado.
 
   "Condeno firmemente el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios y pido que los responsables sean llevados ante la justicia", ha dicho, antes de reclamar al Gobierno que incremente sus esfuerzos para proteger a los trabajadores humanitarios en el país.
 
PIDE AL GOBIERNO MAYOR PROTECCIÓN
 
   Ag Ayoya ha incidido en que estos trabajadores "asumen riesgos significativos para entregar una ayuda muy necesaria a personas que viven en un estado donde la violencia armada está en aumento y la amenaza de la COVID-19 siempre está presente".
 
   "Los civiles tienen también que poder acceder a esta ayuda. Estos terribles actos no pueden continuar", ha manifestado, antes de trasladar sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas y a la ONG para la que trabajaban, cuyo nombre no ha desvelado.
 
   El ataque ejecutado en Pajut eleva a siete el número de trabajadores humanitarios asesinados en el país africano en lo que va de año, al tiempo que la cifra desde 2013 asciende a 122.
 
   A pesar de que la violencia política ha descendido en los últimos meses, se ha visto reemplazada por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor.
 
   Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando. Jonglei fue escenario en mayo de unos combates que se saldaron con la muerte de cerca de 250 personas.

Leer más acerca de: