Foto: STRINGER . / REUTERS
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha subrayado que un acuerdo para repartir el poder con el exvicepresidente Riek Machar, al que acusa de conspirar para cometer un golpe de Estado, "no es una opción" y ha advertido de que no se debería compensar con cargos políticos una rebelión.
"Estos hombres se han rebelado. Si quieres el poder, no te sublevas para que se te recompense", ha afirmado Kiir, en una entrevista a la cadena británica BBC en la que ha emplazado a Machar a defender sus políticas por la vía pacífica. "Las elecciones se celebrarán en 2015, así que ¿por qué no ha esperado hasta entonces?", ha añadido el mandatario.
La política de tolerancia cero de Kiir hacia Machar también se hace extensible a la de los aliados políticos del exvicepresidente. En este sentido, el presidente ha negado que tenga intención de liberar a los simpatizantes de Machar, descartando así una de las exigencias planteadas por este último para sentarse a negociar.
La sublevación militar atribuida a Machar ha derivado en enfrentamientos que ya se han saldado con al menos un millar de muertos. El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha viajado hasta Sudán del Sur para tratar de que las partes acerquen posturas, si bien ya ha advertido a Machar con una intervención militar en caso de que se niegue a cooperar.