Kim construye una red de autopistas para poder aterrizar sus aviones

El líder norcoreano, Kim Jong Un
KCNA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 23:55

SEÚL, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado construir una red de autopistas para poder aterrizar en ellas con las muchas aeronaves que posee, como señal de su pasión por los vuelos, según muestran las imágenes por satélite.

Las obras comenzaron el año pasado y algunas han acabado en los últimos meses, de acuerdo con las fotografías captadas vía satélite por el Instituto Johns Hopkins de la Universidad de Washington y analizadas por el experto Curtis Melvin.

"Estas autopistas están situadas cerca de los complejos de la familia Kim --algunas veces dentro del perímetro de seguridad-- y cerca de las estaciones privadas para trenes que suele usar Kim", ha contado Melvin a Reuters.

Una de las nuevas autopistas está cerca de un palacio ubicado en la ciudad portuaria de Wonsan, a unos cuantos metros del resort turístico que el régimen comunista ha creado para sus escasos visitantes extranjeros en Songdowon.

El complejo residencial, donde Kim guarda vehículos de todo tipo, es frecuentado por los amigos del líder norcoreano. Allí recibió al jugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman y a la delegación que lo acompañó en septiembre de 2013.

Otra de las autopistas lleva al palacio donde el maestro del sushi Kenji Fujimoto confesó en sus memorias que había pasado varios veranos junto al anterior líder norcoreano, Kim Jong Il.

KIM, 'EL PILOTO'

Aunque a su padre le aterrorizaba volar y por ello siempre usó el tren en sus pocos viajes internacionales, Kim ha desarrollado con los años la pasión por los aviones e incluso se ha aventurado a pilotar en alguna ocasión.

En febrero la prensa estatal publicó unas fotografías de Kim inspeccionando unas obras en Pyongyang desde un antiguo avión soviético reconvertido por la industria norcoreana.

"Kim condujo personalmente el aterrizaje", destacaron los medios de comunicación. "He tenido que probar el avión, dado que ha sido fabricado por nuestra clase trabajadora", dijo él.

Más noticias

Leer más acerca de: