El 'kirchnerismo' logra una victoria simbólica en Tierra del Fuego

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 17:28

BUENOS AIRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) ha ganado las elecciones regionales celebradas este domingo en Tierra del Fuego, aunque se trata de una victoria simbólica de cara a las presidenciales porque es la circunscripción con menor número de votantes.

La senadora Rosana Bertone se ha impuesto al candidato de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, con 49,72 por ciento frente al 45,99 por ciento, a falta del escrutinio de las dos últimas mesas electorales por problemas técnicos.

Bertone ha logrado preservar el triunfo que consiguió en las primera vuelta electoral, aunque estrechando su ventaja, ya que Sciurano ha conseguido recortar cinco puntos en una escalada que le hizo soñar con llegar a la Gobernación provincial.

De esta forma Bertone se ha resarcido de la derrota que sufrió hace cuatro años ante la socialista Fabiana Ríos, cuando cayó en la segunda vuelta pese a haber sido la más votada en la primera ronda, según ha informado la prensa argentina.

"Hoy triunfó el pueblo de Tierra del Fuego, la democracia", dijo en sus primeras palabras, al tiempo que anunció el inicio de "un proceso de cambio". "Se terminaron las descalificaciones y las agresiones, viene el tiempo de construcción para los fueguinos", prometió.

Al Gobierno provincial se suman las victorias electorales en las tres ciudades de Tierra del Fuego: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. En esta última, la capital, Walter Vuoto se proclamará alcalde, siendo el primer miembro de La Cámpora -- base militante del 'kirchnerismo'-- en hacerlo en todo el país suramericano.

POMPA TRIUNFALISTA

La jornada electoral fue redonda para el oficialismo y quedó de manifiesto en los festejos, que arrancaron con la marcha 'peronista' y siguieron con el himno de campaña electoral de Bertone, vestidos del azul característico del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La gobernadora electa estuvo arropada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el secretario de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro. Además, recibió numerosas llamadas de felicitación, entre ellas la del hijo de la mandataria argentina, Máximo Kirchner.

"Quiero agradecer a los que nos han acompañado y a los que no pertenecen al FPV", dijo, aprovechando para enviar un claro mensaje de apoyo a Daniel Sciolo, precandidato oficialista en la carrera por la Casa Rosada. "A mi amigo y compañero que se jugó todo por nosotros", valoró.

NÚMEROS BAJOS

A pesar de la alegría que invadió la sede 'kirchnerista' en Tierra del Fuego y de las declaraciones triunfalistas de la cúpula oficialista, lo cierto es que la victoria en esta provincia es meramente simbólica en el cómputo total.

Tierra del Fuego cuenta con poco más de 150.000 habitantes, lo que supone apenas el 0,37 por ciento de la población argentina, lo que hace insignificante esta circunscripción electoral en la lucha por la Casa Rosada.

No obstante, servirá de acicate para el 'kirchnerismo' que viene de sufrir una dura derrota electoral en la provincia de Mendoza, uno de sus bastiones durante los últimos ocho años y que concentra al cinco por ciento de los argentinos.