BISHKEK 24 Ene. (EP/AP) -
El ministro de Justicia kirguís, Marat Kaiypov, anunció hoy que el Gobierno investigará las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben financiación desde el exterior con el fin de valorar si representan una amenaza para la seguridad nacional, según informó la agencia de noticias AKIPress.
Kaiypov declaró que "es necesario definir que grupos sin ánimo de lucro constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Kirguistán", según la fuente. La decisión kirguís viene tan solo semanas después de que Rusia haya implantado un sistema de control de las ONG en una tentativa de acortar la actividad de los grupos en el país.
Kirguistán es una de las ex repúblicas soviéticas con más permisividad y apertura hacia la presencia en el país de ONG, incluyendo grupos pro Derechos Humanos y prodemocráticos.
De hecho la presencia de las Organizaciones No Gubernamentales fue un factor importante para impulsar las protestas civiles que el año pasado forzaron la salida del presidente Askar Akayev de la nación.
El anuncio oficial fue recibido con voces críticas. Asimismo, el líder de la Coalición de Derechos Civiles, Edil Baisalov, afirmó que la decisión apunta hacia "un fortalecimiento de tendencias autoritarias" de la Administración del presidente Bakiyev.