Kirguistán.- Las ONG con financiación extranjera denuncian presiones por parte del nuevo Gobierno kirguís

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 10:37

BISHKEK 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que trabajan en Kirguistán, en especial las que tienen financiación exterior, han denunciado una creciente presión sobre sus actividades por parte del Gobierno del recién elegido presidente Kurmanbek Bakiev, principalmente a través de los medios estatales que las presentan como agentes de Occidente, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Este es un esfuerzo concertado por parte del Gobierno para reprimir a las ONG y el movimiento de la sociedad civil en este país", denunció Tolikan Ismailova, directora de Ciudadanos Contra la Corrupción, una ONG pro Derechos Humanos de Bishkek. Según IRIN, hay unas 7.000 ONG registradas en Kirguistán pero sólo unas 300 están activas en la actualidad, en su mayoría con financiación extranjera.

"Bastante responsables gubernamentales bien situados quieren limitar y restringir a las ONG con financiación extranjera", señaló por su parte Edil Baisalov, responsable de la Coalición para la Democracia y la Sociedad Civil, una de las principales ONG del país. "La búsqueda de un enemigo externo es muy característica de la sociedad soviética y desgraciadamente todavía forma parte de la cultura kirguís", lamentó.

"Este esfuerzo es muy similar a la ley sobre las ONG del presidente ruso Vladimir Putin que entrará en vigor en abril, permitiendo al Estado supervisar estrechamente sus actividades", destacó.

Estos comentarios, según IRNI, se producen tras el anuncio por parte del ministro de Justicia kirguís, Marat Kaipov, de una iniciativa la semana pasada para supervisar estrechamente los movimientos de las ONG con financiación exterior a través del Servicio de Seguridad Nacional que sustituyó al KGB, aduciendo amenazas a la seguridad nacional, especialmente por parte de terroristas islamistas.

En respuesta a esta iniciativa, esta semana más de 100 ONG enviaron una carta al presidente Bakiev para protestar por esta decisión del Ministerio de Justicia. En ella, los firmantes consideraban que la decisión del ministro "busca destruir a las ONG molestas". A su vez, el ministro de Justicia apareció el miércoles por la noche en la televisión nacional para asegurar que había sido malinterpretado y que su iniciativa buscaba sólo confirmar que las ONG hacen lo que afirman estar haciendo.

Contenido patrocinado