BISHKEK 8 Nov. (EP/AP) -
El Parlamento de Kirguistán aprobó hoy las enmiendas a la Constitución, presentada por el presidente, Kurmanbek Bakiyev, por la que verá reducido sus poderes, tal y como han venido pidiendo los partidos de la oposición y cientos de sus simpatizantes en las calles.
La nueva Constitución, elaborada en conversaciones entre los partidarios de Bakiyev y sus detractores, recortará los poderes de Bakiyev y otorgará más capacidad de influencia al Parlamento. La Carta Magna enmendada fue aprobada en dos rápidas votaciones, y entrará en vigor cuando reciba la firma de Bakiyev.
Los representantes del presidente entregaron el documento tras una semana de discusiones sobre las enmiendas. Mientras, en las calles, manifestantes anti y pro gubernamentales se enfrentaban ayer a golpes.
Finalmente, 65 de los 75 diputados que componen la Cámara dijeron sí a la nueva Constitución. Los parlamentarios de la oposición celebraron la votación y pidieron a Bakiyev que firme el documento. Mientras, un diputado pro gubernamental denunció que el proceso es ilegítimo.
"Esta es nuestra victoria, esto es un paso hacia la paz", aseguró un ex ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Movimiento Por Reformas, Roza Otunbayeva, a los manifestantes que llevan una semana instalados en la plaza frente a la sede de la Presidencia. "Podemos evitar una guerra civil, una confrontación civil", agregó.