Kirguistán.- El presidente kirguís pide al nuevo Consejo de ministros buscar la reconciliación con el Parlamento

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 11:43

BISHKEK, 9 Feb. (EP/AP) -

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiyev, pidió hoy a su nuevo Consejo de ministros que evite la confrontación con el Parlamento, motivo de distorsión política desde hace semanas en el país.

Kurmanbek se reunió hoy con su Consejo de ministros por primera vez después de que el Parlamento aprobara la semana pasada la asignación de Azim Isabekov como primer ministro.

Isabekov, ministro de agricultura, fue propuesto por Bakiyev después de que se rechazara por dos veces la vuelta de Felix Kulov a la Jefatura del Gobierno. Kulov dimitió en diciembre debido a los desacuerdos mantenidos con numerosos diputados sobre las competencias y poderes presidenciales y la integración de Kirguistán en el Banco Mundial.

"Las relaciones anormales entre el (viejo) Gobierno y el Parlamento han bloqueado el desarrollo político e impedido realizar dsitintos proyectos de ley", expresó Bakiyev al Consejo de ministros, al tiempo que añadió que espera que se extraiga una lección útil de ello que sirva en el futuro para evitar posibles choques.

La salida de Kulov se produjo porque éste sostenía que los cambios constitucionales que se adoptaron el pasado año incrementaban en exceso la autoridad del Parlamento, disminuían la presidencial y complicaban el trabajo del Gobierno con los diputados. Después de que Kulov dimitiera, Bakiyev intentó poner en marcha una serie de enmiendas que restituyeran al saliente primer ministro y le confirieran el derecho a formar Gobierno.

Kulov apoyaba la integración kirguís en la lista de países del Banco Mundial, mientras que la mayoría del Parlamento sostenían que ello generaría una fuerte dependencia nacional hacia esta institución. Desde la expulsión en marzo de 2005 del mandatario Askar Akayev, que permaneció durante largo tiempo en el poder, esta ex república soviética ha sufrido una fuerte inestabilidad política aún no resuelta.