Kirguistán.- El presidente kirguís rechaza aceptar las enmiendas a la Constitución, como había prometido a la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:39

BISHKEK 8 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ha incumplido su promesa de apoyar las enmiendas a la Constitución promovidas por la oposición que iban a limitar sus poderes, aseguró un diputado, Isa Omurkulov.

"El presidente nos ha engañado de nuevo", sostuvo el diputado, explicando que el presidente se ha echado atrás en su promesa de apoyar las enmiendas propuestas por la oposición y ha presionado para que salga adelante su propia versión de cambios a la Carta Magna.

El Parlamento, dominado por la oposición, aprobó ayer las enmiendas a través de un procedimiento que otorga a los diputados la autoridad de votar cambios en la Constitución. A partir de ahora deberá recibir el apoyo del presidente o de 300.000 votantes kirguises.

El último movimiento de Bakiyev llega después de que acordara ayer con líderes de la oposición que los cambios a la Carta Magna serían aprobados hoy. Sin embargo, después representantes del presidente dijeron a los diputados de la oposición que no iba a apoyar la moción y que respaldaría su propia versión de las enmiendas.

"Bakiyev está llevando nuestra sociedad a una guerra civil", afirmó Omurkulov. Manifestantes anti gubernamentales y simpatizantes del presidente se enfrentaron ayer a golpes en la capital, con un saldo de seis heridos.

Mientras, hoy continuaron las protestas de los simpatizantes de la oposición, pidiendo la dimisión de Bakiyev. En un principio eran unos 1.500, pero tras conocerse su rechazo a las enmiendas llegaron a 10.000.

Contenido patrocinado