BISHKEK 7 Nov. (EP/AP) -
Al menos siete personas han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes anti y pro gubernamentales en la capital de Kirguistán, Bishkek, disueltos con gases lacrimógenos y bombas de humo por tropas del Ministerio de Interior.
Unas 7.000 personas se concentraron hoy en la principal plaza de la capital, y se unieron a los cientos que la ocupaban desde hacía noches, en unas 100 tiendas de campaña, para pedir la dimisión del presidente Kurmanbek Bakiyev. Mientras unos 1.000 simpatizantes del Gobierno se reunieron en el Parlamento, rodeados de policías y soldados.
Después de que comenzaran los enfrentamientos entre unos y otros, tropas del Ministerio de Interior comenzaron a separarlos, con lo que parecía ser bombas de humo y con gases lacrimógenos, alejándolos del foco del conflicto.
Según el doctor jefe del servicio de ambulancias de la capital, Gulnara Tashiyeva, seis personas fueron hospitalizadas, la mayoría de ellas con heridas de metralla, producidas por granadas de estruendo, mientras otra resultó herida grave en la cabeza, al ser golpeado en la cabeza con un objeto contundente.
Mientras, el director de los servicios de seguridad del país, Murat Sutalina, prometió que las fuerzas gubernamentales expulsarán a los manifestantes de la plaza ocupada esta noche. Por su parte, el líder de la oposición, Omurbek Tekebayev, pidió a sus seguidores que continúen su protesta: "Insto a todos los hombres que permanezcan alrededor de las tiendas de campaña y defiendan nuestra 'ciudad'".
Los manifestantes ocupan la plaza, situada frente a la sede de la Presidencia, conocida como Casa Blanca, desde el pasado jueves, pidiendo la puesta en marcha de reformas políticas y la dimisión del presidente.