Kirguizistán.- El presidente firma la disolución del Parlamento después del referéndum a favor de una nueva Constitución

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 10:29

BISHKEK, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente kirguizo, Kurmanbek Bakiyev, firmó hoy un decreto para disolver el Parlamento después de que la población apoyara ayer en referéndum y de forma abrumadora la modificación de la actual Constitución.

La oficina del mandatario informó en un comunicado que el Parlamento había fomentado la crisis política en el país, e hizo un llamamiento a las agencias de orden público para mantener la calma en el país.

El Tribunal Constitucional de Kirguizistán ya había anulado la Carta Magna alegando que su aprobación en 2006 por parte del Parlamento fue ilegal. El nuevo borrador estipula que el Poder Legislativo será elegido por votación de los partidos, mientras que los gobiernos locales servirán de "representantes del presidente a nivel regional".

Según informa la agencia rusa RIA Novosti, la Constitución kirguiza fue aprobada por referéndum en el año 2003, aunque corregida dos veces en 2006. En noviembre del año pasado, la Carta Magna fue modificada después de que los partidos de la oposición exigieron reformas constitucionales inmediatas y se produjeran masivas protestas en Bishkek.

Esta nueva Constitución ampliaba el poder del Parlamento, pero un mes después, en diciembre, y como resultado de la presión ejercida por las fuerzas leales al presidente, el texto fue de nuevo modificado en favor del mandatario.