Klitschko subraya que "los ucranianos no quieren vivir en un Estado policial"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschko, ha alentado este martes a la población a sumarse a las "manifestaciones pacíficas contra el Gobierno" que tienen lugar en la plaza de la Independencia de Kiev y ha pedido que se depuren responsabilidades por las agresiones del fin de semana, ya que "los ucranianos no quieren vivir en un Estado policial".

Klitschko, antiguo boxeador y futuro candidato a presidente, ha criticado la postura del Gobierno en una entrevista con la CNN en la que ha calificado a Ucrania como "el país más corrupto de Europa".

Miles de personas salen desde el 21 de noviembre a las calles de Kiev a raíz de la decisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y apostar por un acercamiento a Rusia.

Las protestas han transcurrido de forma pacífica pero el sábado la Policía cargó con dureza contra los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev. Los choques dejaron un saldo de casi 300 heridos, de los cuales unos 200 eran agentes de las fuerzas de seguridad, según un balance del Ministerio del Interior.

"Los ucranianos no quieren vivir en un Estado policial", ha subrayado Klitschko, que ha pedido que se depuren responsabilidades por los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad como paso previo a cualquier posible "diálogo".

El exboxeador ha instado a la población a seguir manifestándose de forma "pacífica", pero ha evitado confirmar cuáles serán los próximos pasos de la oposición ahora que la Rada Suprema ha tumbado la moción de censura presentada contra el Ejecutivo.

En este sentido, Klitschko ha explicado que la "estrategia" pasa por demostrar al Gobierno cuál es la postura de la oposición. "Si cientos de miles de personas vienen (a protestar) el Gobierno no puede decir no", ha añadido.

El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este martes que está dispuesto al "diálogo" con la oposición pero ha puesto como "condición" que antes de ello se ponga fin al bloqueo de varios edificios oficiales, incluida la sede del Gobierno, que llevan a cabo desde hace días manifestantes antigubernamentales.

ACERCAMIENTO A RUSIA

Yanukovich renunció al acuerdo de asociación con Bruselas para acercarse a Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido que no se culpe a su Gobierno de las decisiones tomadas por Kiev, pero Klitschko y otros opositores han denunciado presiones.

"Sabemos que la influencia de Rusia es muy grande", ha admitido Klitschko, que no obstante ha llamado al mandatario ucraniano a defender "los intereses de su pueblo" y no los de "países vecinos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado