Kosovo.- El administrador de la ONU en Kosovo anuncia que abandonará el cargo este mes por motivos familiares

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:22

PRISTINA (SERBIA), 12 (EP/AP)

El administrador de la ONU para Kosovo, Soren Jessen-Petersen, anunció hoy que abandonará su cargo a finales de este mes para reunirse con su familia. El experto en refugiados y ex representante de la UE en Macedonia, que está en Kosovo desde hace dos años, destacó que su marcha se produce "en un momento importante en la historia de Kosovo".

"Sin embargo, confío en que el proceso político para una decisión sobre el estatus (de la provincia) esté encarrilado", afirmó Jessen-Petersen en una declaración. "El destino de Kosovo está claro y el camino futuro hacia una sociedad democrática y multiétnica está ahora más que nunca en las buenas manos del pueblo y de los dirigentes políticos electos en Kosovo", añadió.

La decisión de Jessen-Petersen se produce en un momento muy delicado para la disputada provincia, administrada por la ONU desde 1999. Las conversaciones para determinar el futuro de Kosovo --si se independiza o si sigue vinculado de algún modo a Serbia-- se están llevando a cabo actualmente en Viena.

"Cuando llegué a Kosovo, dije que creía que no habría normalización, estabilización en los Balcanes occidentales a menos que la cuestión de Kosovo se resolviera; la última pieza del puzzle que lleve a la región de los conflictos de los 90 a un futuro pacífico y próspero", aseveró el danés.

"Mi experiencia aquí sólo reforzó esta creencia, así como mi determinación para asegurar que Kosovo está firmemente en la senda hacia la claridad del estatus, para beneficiar a sus ciudadanos y a los ciudadanos de la región", añadió.

Por el momento no está claro si alguien sucederá en el puesto a Jessen-Petersen, que fue nombrado para el cargo por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en junio de 2004, pero éste indicó que habría otro administrador de la ONU antes de que Naciones Unidas ponga fin a su misión, prevista a finales de este año.

Jessen-Petersen ha sido el quinto administrador de la provincia serbia y el que más tiempo ha ejercido este cargo. Previamente, trabajó como asistente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde enero de 1998 a diciembre 2001. A continuación, fue el presidente de la iniciativa de la UE para gestionar los flujos de población en los Balcanes occidentales.

Contenido patrocinado