El primer ministro serbio rechaza participar en la reunión ofrecida por el enviado de la ONU
BELGRADO, 2 Feb. (EP/AP) -
El enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, presentará hoy a las autoridades kosovares y serbias en Pristina y Belgrado su propuesta para el estatus de la provincia Serbia de mayoría albanesa.
Ahtisaari, ex presidente finlandés que dirigió durante meses las negociaciones entre líderes serbios y representantes kosovares, entregará hoy el documento, que ya mostró el pasado viernes a los miembros del Grupo de Contacto, formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, en Viena.
Ahtisaari ha asegurdo que su plan para el futuro de Kosovo se centra en la protección de la pequeña minoría serbia de la provincia y aboga por una fuerte presencia internacional respaldada por la misión de paz de la OTAN.
Diplomáticos y funcionarios, que han acordado discutir la propuesta en el anonimato, afirmaron que probablemente no mencionará la palabra 'independencia' pero atribuirá a Kosovo algunos rasgos de Estado soberano, como acceso a las instituciones internacionales y una fuerza de seguridad.
Asimismo las mismas fuentes afirmaron que el plan constatará las líneas de una supervisión internacional post-estatus, con un enviado especial de la UE a Kosovo que podría tener poder de veto en leyes y decisiones gubernamentales así como la autoridad para despedir a miembros de la Administración que se muestren contrarios al acuerdo de paz.
"El documento ofrece protección sustancial de los derechos de las minorías", dijo un diplomático bajo anonimato. "Esperamos que ambas partes no hagan movimientos precipitados ni se salten las conclusiones", afirmó.
El sistema para Kosovo sería similar al de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia de 1992-95 y establecieron una administración internacional para supervisar los asuntos del día a día.
El plan además debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad, que podría realizar cambio menores después de que el documento sea revisado por serbios y kosovares, señalaron las fuentes.
KOSTUNICA NO ASISTIRÁ
El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, rechazó ayer presentarse a la reunión ofrecida para hoy por Ahtisaari, según informó el diario belgradí 'Blic', que precisó que, una vez presentadas las conclusiones de la ONU, las partes tendrán hasta finales de febrero para dar sus respuestas.
Las propuestas de Ahtisaari serán entregadas esta mañana al presidente de Serbia, Boris Tadic, según confirmó a 'Blic' la oficina de la ONU para la mediación para Kosovo (UNOSEK). Tras reunirse con Tadic, Ahtisaari se trasladará a Pristina, donde presentará las mismas conclusiones al equipo negociador de los albano-kosovares.
Tras estos actos de entrega, los dos equipos negociadores --el serbio y el albanokosovar-- y la propia oficina de la ONU tendrán un mes, hasta finales de febrero, para exponer sus puntos de vista sobre las conclusiones de Ahtisaari, según informó UNOSEK a 'Blic'.
Según el diario, UNOSEK ha enviado una carta a Kostunica informándole de su llegada a Belgrado. Un miembro del equipo negociador de UNOSEK, según 'Blic', ha sido informado indirectamente de la negativa del primer ministro a reunirse con él.
Por su parte, el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, llamó a la calma a la población de la provincia serbia, en vísperas a la presentación de la propuesta. "Es un gran día para Kosovo", aseguró Ceku, tras constatar que "la fase final para determinar el estatuto de Kosovo está a punto comenzar". "Tendremos mucho más claro la esencia del estatuto para Kosovo mañana (por hoy)", agregó.
Por su parte, los efectivos en misión de paz de la OTAN destacados en Kosovo y la Policía han extremado las medidas de seguridad, implantando controles y patrullas por la provincia étnicamente dividida, ante el temor de enfrentamientos entre la mayoría albanokosovar y la minoría serbia, siendo el norte la zona más delicada por concentrarse allí la mayor parte de los 100.000 serbios que residen en Kosovo.
Asimismo, la Policía ha informado de que el tráfico estará cortado hoy en la capital de la provincia, Pristina, donde se cerrará durante varias horas la calle principal que lleva a la sede de la ONU, precisamente donde Ahtisaari tiene previsto dar una rueda de prensa.
"No hay motivo para preocuparse. Creemos que la propuesta será positiva, y no todo será anticipado", subrayó el primer ministro kosovar, incidiendo en el margen de maniobra para modificar la propuesta, ya que, dijo, el borrador de Ahtisaari constituye una recomendación al Consejo de Seguridad de la ONU, quien tendrá la última palabra respecto al mismo.
"Estoy convencido de que su propuesta final ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) será más favorable para nosotros que la que veremos mañana", aventuró. La mayoría albanokosovar urge a la independencia de la región, mientras que la minoría serbia aboga por mantener la provincia como territorio serbio.