Actualizado 08/02/2007 20:33 CET

Kosovo.-Ahtisaari quiere que la situación de Kosovo se resulva lo antes posible y presentará su propuesta final en marzo

NUEVA YORK, 8 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Kosovo, Martti Ahtisaari, afirmó hoy que desea que la cuestión del estatus de Kosovo se resuelva lo más pronto posible, por lo que con toda probabilidad indicó que calcula presentar su propuesta final al Consejo de Seguridad a finales de marzo.

El plan, al que en reiteradas ocasiones Ahtisaari consideró "de compromiso", fue presentado a Belgrado y a Pristina la semana pasada y prevé para Kosovo una sociedad multiétnica, que se gobierne a sí misma de manera democrática y con total respeto a la ley, los derechos y libertades fundamentales, sin mencionar la independencia.

Ahtisaari se reunió hoy con el secretario general, Ban Ki Moon, para ponerlo al tanto de toda la información. El enviado subrayó la importancia de que la Unión Europea concuerde con el plan para que pueda desempeñar un papel en su implementación. "La UE está unida porque Alemania tiene la presidencia. "No podría haber mejor presidencia en este preciso momento", declaró Ahtisaari.

Asimismo aseguró que los separatistas, "donde quiera que existan, necesitan a Kosovo para hacer realidad sus ambiciones. Cada una de estas situaciones es sui generis, también lo es Kosovo. Tiene su propia historia. Si no vemos lo que ha sucedido en Kosovo desde 1989 no creo que podamos comprender ni mi propuesta ni las tentativas por encontrar una solución", explicó el enviado de la ONU.

La semana pasada en Pristina, el enviado especial de la ONU ofreció reunirse con diferentes líderes serbio kosovares y con representantes de la Iglesia Ortodoxa serbia, pero dijo que sólo un grupo aceptó su invitación. Lamentó que las reacciones contrarias a su plan hayan sido emitidas aún antes de leer su contenido.

"Dos tercios de esta propuesta se refiere a los serbios kosovares y a su protección. Siempre dije que nadie tiene que abandonar Kosovo debido a raíz de esta propuesta. Si alguien lo llegara a hace sería por otras razones", explicó Ahtisaari, quien aseguró que en ocasiones tenía la "impresión de que se intenta ver esta situación como en muchos otros casos, haciendo de cuenta que no tiene una historia por detrás".

Para Ahtisaari, no se podrá "resolver nada si no se reconoce lo que ha sucedido. Y es siempre difícil cuando los responsables de lo que ocurrió o han muerto, o están en prisión o están prófugos. Los líderes democráticos que vinieron después tienen que afrontar esta cuestión en su contexto histórico", opinó el ex presidente de Finlandia.