PRISTINA, 10 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno Kosovo ha acusado este viernes a las autoridades de Serbia de perjudicar el diálogo entre ambos, mediado por la Unión Europea, al negarse a retirar la "falsa" orden de arresto internacional dictada contra el primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj.
"Crean listas y acusan a personas con pruebas falsas que pertenecen al pasado negro de Serbia bajo el mandato de Slobodan Milosevic", ha dicho este viernes un asesor político de Haradinaj, Halil Matoshi. "Esto no contribuye al diálogo entre Kosovo y Serbia como Estados soberanos y vecinos, ni a la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina", ha añadido.
Las tensiones entre ambos países se han endurecido después de que Ramush Haradinaj, que gobernó Kosovo entre 2004 y 2005 y volvió al Gobierno como primer ministro este mes de septiembre, fuese detenido en París en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Serbia por los presuntos crímenes de guerra cometidos por Haradinaj entre 1998 y 1999, como comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA). Haradinaj fue liberado después de que un tribunal francés rechazara la solicitud de extradición de Belgrado.
Dado que la orden de arresto internacional sigue activa, existe el temor de que Haradinaj pueda ser arrestado si viaja al extranjero en el marco de sus visitas oficiales. Haradinaj tiene prevista una visita a Bruselas la próxima semana, en su segundo viaje a un país extranjero desde que asumió el cargo hace dos meses.
Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco Estados miembro: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.
En virtud del acuerdo, Belgrado acordó desmantelar las estructuras policiales y judiciales paralelas que mantenía en el norte de Kosovo, de mayoría serbokosovar, y ambas partes acordaron la creación de una asociación de municipios de mayoría serbia con ciertas competencias. Además, ambas partes se comprometieron a no perjudicar a la otra en su camino para cumplir su objetivo de entrar en la UE.