Kosovo.- Ban Ki Moon recibe el borrador de estatuto final para Kosovo

Actualizado 15/03/2007 23:34:41 CET

NUEVA YORK, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibió hoy el borrador de estatuto final para Kosovo, elaborado por su enviado especial para esa provincia serbia de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

El nuevo borrador, ya enmendado, fue redactado después de que fracasaran las negociaciones entre Ahtisaari y las delegaciones serbia y albano-kosovar para alcanzar un acuerdo entre las partes y dar el visto bueno al texto, que finalmente no ha recibido, antes de remitirlo al Consejo de Seguridad.

Por su parte, el secretario general de la ONU tendrá que estudiar ahora la propuesta y enviarla al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo que tendrá que dar su aprobación al estatuto.

El borrador inicial --presentado el pasado 2 de febrero a las autoridades de Belgrado y Pristina-- sin mencionar la palabra independencia, otorgaba una amplia autogestión de facto a la provincia serbia bajo tutela internacional, a la que además concede todos los atributos propios de un Estado, incluidas Constitución, bandera e himno nacionales, al tiempo que otorga una mayor capacidad de autogestión a los municipios del norte de Kosovo, donde se concentra la mayor parte de la población serbia de la provincia.

Asimismo, el proyecto de Ahtisaari condecía a Kosovo el derecho de tener representación en los organismos internacionales, a los que podría incorporarse.

Mientras que el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, esperaba que Ahtisaari recomendara la independencia del territorio al entregar su propuesta para el estatus futuro de la provincia al Consejo, el presidente serbio, Boris Tadic, ha dejado bien claro que Belgrado nunca aceptará un borrador de estatuto que aliente una independencia tutelada por la comunidad internacional para Kosovo, al insistir en que "cualquier tipo de independencia de Kosovo es inaceptable para Serbia".