PRISTINA (SERBIA), 10 (EP/AP)
El ex comandante rebelde albanokosovar Selim Krasniqui y dos de sus compañeros han sido condenados ayer jueves por un comité de jueces internacionales, bajo los cargos de crímenes de guerra durante la guerra de Kosovo.
Los jueces sentenciaron a siete años de cárcel a Selim Krasniqui por el secuestro, tortura y asesinato de albaneses que colaboraron supuestamente con las autoridades serbias, según informó el departamento de Justicia kosovar, supervisado por Naciones Unidas.
Krasniqi fue arrestado el pasado 2004 por la policía especial supervisada por Naciones Unidas en una operación conjunta desarrollada por las fuerzas de pacificación de la OTAN. En ese momento, era el comandante regional de los Cuerpos de Protección de Kosovo, una milicia civil creada tras el desmantelamiento del Ejército de Liberación Kosovar.
Los otros dos condenados, ambos compañeros rebeldes de Krasniqui, también fueron hallados culpables, y fueron condenados igualmente a siete años de prisión por los crímenes, cometidos entre junio y julio de 1998 en una cárcel rebelde instalada en los sótanos de una escuela de la ciudad de Drenovac, en el centro de Kosovo.
Allí, tres albanokosovares murieron y otros cuatro permanecen desaparecidos, presumiblemente muertos, según el comunicado remitido por el departamento de Justicia.
Concluye así un juicio que ha durado 11 meses y que ha tenido lugar en el tribunal de Gnjilane, a 60 kilómetros de la capital de la provincia, Pristina, en un proceso plagado de incidencias, que fue retrasado en varias ocasiones y en el que uno de los testigos fue asesinado a tiros en un mercado de la ciudad.