PRISTINA 23 Ene. (EP/AP) -
El cuerpo del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, fue expuesto hoy en la sala de mármol del Parlamento en Pristina para que los dignatarios del país e internacionales puedan dar el último adiós al histórico mandatario que falleció el pasado sábado tras largos meses de lucha contra el cáncer.
El ataúd fue cubierto con la bandera personal de Rugova que escenifica a un águila de doble cabeza en un círculo rojo sobre un fondo azul y colocado en el centro de la sala adornada con crespones negros.
Todo Kosovo se tiñó de luto tras el fallecimiento de Rugova, con banderas bajadas a media asta y miles de pósteres con la foto del presidente adornando la provincia. El luto, declarado en un principio por tres días, fue ampliado a quince, en memoria de Rugova cuya muerte dejó un vacío político e incertidumbre en la región.
El tráfico en el centro de Pristina fue cortado al tráfico por la Policía para evitar el colapso de la ciudad, ya que se espera que miles de ciudadanos acudan a dar su último adiós al presidente cuyo ataúd permanecerá en el edificio parlamentario hasta el próximo jueves, día de su entierro.
Por otro lado, miles de personas rindieron homenaje ayer a Rugova y mostraron su voluntad de luchar por la independencia de su territorio. Durante el domingo, miles de personas de la etnia albana colocaron flores y ondearon banderas en los actos de homenaje al líder fallecido, de 61 años.
Rugova será enterrado el jueves en la capital de Kosovo, Pristina, señaló un portavoz presidencial, Muhamet Hamiti. En principio, el funeral estaba previsto para el miércoles, pero fue pospuesto para que diera tiempo a ultimar los detalles.
VACÍO POLÍTICO
"Será muy difícil para una nación tan pequeña reemplazar a un hombre tan grandioso", dijo el jefe de la Asamblea parlamentaria de Kosovo, Nexhat Daci, durante una ceremonia oficial.
La muerte de Rugova deja un importante vacío político en Kosovo que en breves semanas se enfrentará al inicio de las negociaciones acerca de su futuro estatuto de independencia.
De hecho las conversaciones que iban a comenzar este miércoles, tuvieron que ser pospuestas hasta febrero dadas las circunstancias. Hasta que el Parlamento elija al nuevo líder, será Daci el que desempeñará las funciones presidenciales.