Kosovo.- La delegación serbia rechaza todos los puntos del plan de la ONU que violan la integridad y la soberanía serbia

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:43

BELGRADO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo negociador serbio rechazó hoy todos los artículos de la propuesta de la ONU sobre el futuro de Kosovo que contravienen los principios de integridad y soberanía territorial de Serbia, según informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

Hoy comenzó en Viena la última ronda de negociaciones entre Belgrado y Pristina para debatir la solución propuesta por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari.

El plan de Ahtisaari propone, sin mencionar expresamente la palabra "independencia", que Kosovo goce de una amplia autogestión supervisada por la comunidad internacional y recomienda que se concedan a Kosovo todos los atributos propios de un Estado soberano y el derecho a estar representada ante los organismos internacionales. El proyecto prevé también la concesión de una amplia autonomía a las áreas de Kosovo de mayoría serbia.

Ahtisaari declaró hoy en rueda de prensa que los serbios y los albano-kosovares se mantienen inflexibles en sus posturas iniciales respecto a los puntos principales de su plan.

Mientras los albano-kosovares ya han anunciado su deseo de alcanzar la independencia, el Gobierno serbio ha advertido de que no admitirá ninguna propuesta que no preserve la integridad territorial del país y ha expresado su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU bloquee cualquier proyecto secesionista.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró hoy que es posible llegar a un compromiso en las negociaciones de Viena si se respetan el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establecía en 1999 que Kosovo debía seguir siendo parte integrante de la entonces República Federativa de Yugoslavia.