BELGRADO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, declaró hoy que Belgrado debería dejar claro que no tiene ninguna intención de hacerse con el control político de Kosovo y que debe ser la mayoría albanesa la que gobierne en la provincia mientras se respeten los derechos de la minoría serbia, según informó la cadena de radio independiente serbia B92.
"Serbia debería decir claramente que no gobierna en Kosovo y que no tiene intención de gobernar en Kosovo, que corresponde a la mayoría albanesa gobernar en Kosovo mientras se respeten los derechos de los serbios", declaró el ministro.
"Serbia debe declarar que apoya absolutamente que Kosovo siga una vía independiente y paralela hacia Europa y que no tiene nada contra el reconocimiento de un Kosovo independiente por parte de todos los organismos internacionales, a excepción de Naciones Unidas", prosiguió.
"No se sentarán en Naciones Unidas y no habrá ningún cambio en las actuales fronteras con Albania y Macedonia", advirtió Draskovic, quien añadió que ésta es una propuesta de compromiso y uno de los principios en que se ha insistido en el Grupo de Contacto. "No creo que ningún integrante del Grupo de Contacto haya decidido de forma concreta que la independencia de Kosovo sea inevitable", precisó.
"Kosovo no puede ser europeo si su futuro y destino son impuestos a la fuerza por Serbia", manifestó el ministro. "Hay espacio suficiente para encontrar una solución y mantener todos los derechos legítimos de la minoría albanesa y, al mismo tiempo, proteger los derechos de las minorías, especialmente la serbia", añadió.