Kosovo.- EEUU asegura que el marco estatutario de Kosovo no sentará un predecente para otras regiones

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:41

WASHINGTON, 12 Mar. (EP/AP) -

El asistente del secretario de Estado norteamericano, Dan Fried, advirtió hoy de que el marco estatutario que la ONU quiere aprobar para Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa, "no es un precedente para ninguna otra región", al tiempo que aseguró que la actual situación en la región de "bloqueo y desacuerdo" es insostenible tras ocho años de tutela de la ONU de Kosovo.

La propuesta del enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, auspicia una amplia autogestión supervisada por la comunidad internacional, pero no menciona la palabra independencia, a pesar de que Kosovo contaría con todos los atributos propios de un Estado, tales como Constitución, bandera e himno, al tiempo que otorga una amplia capacidad de autogestión a las comunidades en Kosovo de mayoría serbia.

No obstante, Rusia ha expresado su reticencia a aprobar un estatuto final para Kosovo que no cuente con el beneplácito de ambas partes, serbia y albano-kosovar. "No asumo que haya veto ruso", incidió no obstante Fried en alusión al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo encargado de dar el visto bueno al marco estatutario para Kosovo, y donde cinco países, entre ellos Rusia, cuentan con derecho de veto.

Asimismo, constató, tras una reciente vivista a Serbia, Kosovo y Macedonia, la inexistencia de "una confianza sustanciosa" entre ambas partes por la existencia de extremistas en ambos bandos que rechazan el plan que si bien para los radicales serbios constituye la antesala a la independencia de la provincia, mientras que entre los extremistas albano-kosovares éste no acentúa lo suficiente el carácter soberano del país.

Sin embargo, Fried estimó que alrededor de un 10 por ciento de la población serbia de Kosovo, en base a las entrevistas que mantuvo, parecen determinados a permanecer en la provincia en lugar de trasladarse al norte de Serbia.

Por otra parte, rechazó la idea de violencia extendida en Kosovo, al asegurar que "no hay tantos incidentes", los cuales, incidió, "de hecho están bajando".