Kosovo.- EEUU, Rusia y la UE trabajan "con urgencia" para que Serbia y Kosovo alcancen un punto de encuentro

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 7:51

PRISTINA (SERBIA), 12 Ago. (EP/AP) -

Los enviados de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea están trabajando "con urgencia" para ayudar a Serbia y a Kosovo a que alcancen un punto de encuentro sobre el futuro de esta región que persigue su independencia, según informó el sábado el diplomático estadounidense Frank Wisner.

Wisner afirmó que, tanto él como el enviado de la UE, Wolfgang Ischinger, y el de Rusia, Alexander Botsan-Kharchenko, no van a presentar sus propuestas sobre el futuro de Kosovo, sino que van a mediar entre los albaneses y Serbia. Indicó que son conscientes de la "urgencia" con la que deben trabajar, ya que "la paz es importante" y todos ellos están "comprometidos" a conseguirla.

El grupo de diplomáticos, conocidos como la 'troika', se encuentran en la región para reanudar las conversaciones después de que Rusia amenazase con bloquear el plan de los países occidentales para garantizar la independencia de Kosovo, supervisada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las partes implicadas expresaron sus dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Los negociadores de Kosovo entregaron a los diplomáticos una lista de ocho puntos y solicitaron que fuesen tenidos en cuenta. Además, destacaron la necesidad de llegar a una conclusión sobre la cuestión de Kosovo.

Mientras, se teme que los líderes de la región, cada vez más frustrados por los continuos contratiempos y retrasos, decidan unilateralmente declarar la independencia de Kosovo, provocando una crisis en los Balcanes.