Kosovo.- La embajadora serbia agradece a España su posición sobre Kosovo y considera que el Gobierno ha sido "valiente"

Se muestra convencida de que el "gran ejemplo" de Kosovo será usado en el futuro por otras regiones para defender "sus ideas"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:02

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora serbia en Madrid, Jela Bacovic, expresó hoy su agradecimiento al Gobierno español por rechazar la independencia de Kosovo y consideró que, aunque dicho apoyo haya podido deberse a un cierto temor a que el caso de la provincia serbia pueda servir de ejemplo a vascos o catalanes, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado de forma "valiente". Asimismo, opinó que Kosovo es un "ejemplo" al que seguramente recurrirán otros en el futuro.

"Apreciamos mucho la posición del Gobierno español hasta ahora (porque) entendemos la sensibilidad de esta cuestión en este país", señaló la embajadora en una entrevista concedida a Europa Press, subrayando que en todo momento ha habido "buena comunicación y entendimiento" respecto a Kosovo. "España está entre el grupo de países que entendió bien y escuchó nuestras preocupaciones", añadió.

Preguntada sobre si el apoyo español podría deberse al temor a que Kosovo pueda sentar un precedente a emular por algunas regiones españolas, Bacovic dijo no querer "simplificar tanto esta cuestión, porque aunque sea por eso, para nosotros es valiente actuar de ese modo".

Según la embajadora, "si sabes que alguna cuestión internacional abierta va afectar a tu escena política creo que es muy inteligente mantenerse muy sensible respecto a ello e intentar entender lo máximo posible la cuestión, que prácticamente es lo que hizo el Gobierno español, tanto a nivel nacional como de la UE".

A juicio de la embajadora serbia, en general existe un buen "entendimiento" en España y "sobre cuál es la sensibilidad de la cuestión y el problema y no está ahí desde ayer, sino desde hace 10 o 15 años, especialmente desde 1999".

POSICIÓN COMPARTIDA POR GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Asimismo, dijo que respecto a la cuestión de Kosovo "tanto Gobierno como oposición tienen prácticamente la misma posición", por lo que consideró que aunque tras el 9 de marzo se produjera un cambio de Gobierno no habría un cambio de postura sobre esta cuestión porque aunque "usan algunas cuestiones para criticarse mutuamente en este caso concreto no he visto nada muy concreto, lo que demuestra que están muy próximos". En este sentido, dijo que la Embajada mantiene también "buenas relaciones con el PP" pero "no quiero medir quién nos apoya más o menos".

Respecto a la presencia de la cuestión de Kosovo en los últimos días en la campaña electoral española, Bacovic resaltó que "es un momento delicado para España porque cuando hay elecciones próximas, cualquier tema, especialmente uno sensible, puede usarse o incluso abusarse de él por alguna razón". "Para mí es muy difícil juzgar si es algo que los partidos políticos están usando para su propia promoción", añadió.

Por otra parte, la embajadora reiteró la que ha sido la postura oficial de su Gobierno: la independencia de Kosovo es una "violación grave del derecho internacional y podría afectar en el futuro a otros muchos países".

KOSOVO ES "UN GRAN EJEMPLO"

En este sentido, aunque no quiso entrar a valorar los casos de las regiones separatistas de Georgia o el caso español, consideró que "va a ser muy complicado no relacionar este caso y otros casos similares, porque no hay casos iguales en el mundo". "Me parece que se usará de muchos modos para proteger o apoyar las ideas de algunas personas" ya que Kosovo constituye "un gran ejemplo" y seguro que "en el futuro habrá alguna acción de algunas regiones o áreas que mencionarán este ejemplo para apoyar sus ideas".

La embajadora, que hoy mismo se entrevistará con un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores para transmitir la posición del Gobierno serbio respecto a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, reclamó que tanto España como el resto de países europeos que se han mostrado contrarios a esta opción la mantengan y defendió que "cada país tenga su propio derecho para decir lo que piensa y cuáles son sus intereses respecto a esta cuestión".

Por otra parte, consideró que el Acuerdo de Asociación y Estabilización entre Serbia y la UE "debería firmarse lo antes posible" principalmente para satisfacer a "más del 70% de los serbios que actualmente apoyan la entrada y que merecen ser tratados con seriedad". Por ello, añadió, "creo que el Gobierno serbio debería hacer todo lo posible (para la entrada) sin olvidar cuáles son las prioridades políticas en estos momentos, que es Kosovo".

NO HABRA ACTUACIÓN MILITAR

Bacovic dijo que tras la declaración "ilegal" de ayer por las autoridades kosovares, el Gobierno serbio "seguirá insistiendo en la negociación y el diálogo sobre el estatus final" y no se debe esperar "ninguna sorpresa" desde Belgrado. Asimismo, se seguirá de cerca "las reacción de los países" y en virtud de ellas se adoptarán "acciones políticas" pero "no habrá ninguna acción de emergencia o actividad militar contra Kosovo", prometió.

Además, dijo que el Gobierno serbio también se plantea "llamar a consultas" a sus embajadores en los países que reconozcan la independencia de Kosovo. En un primer momento, explicó, "se enviará una nota de protesta" y 48 horas después se llamará a consultas al embajador. No obstante, quiso dejar claro que "esto no significa que se quiera destruir las relaciones con esos países".

Contenido patrocinado