Kosovo.-Un enviado de la ONU visita la ciudad de Zvecan para mantener conversaciones sobre el futuro de Kosovo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:14

SERBIA Y MONTENEGRO 29 Mar. (EP/AP) -

Un mediador de la ONU, Albert Rohan, visitó hoy Zvecan al norte de Kosovo un día después de que cientos de serbios marcharan por las calles de diferentes ciudades en protesta por el apuñalamiento de un serbio, cometido presuntamente por un grupo de albanos.

Rohan, enviado de la ONU para las futuras conversaciones sobre el futuro de Kosovo, mantuvo reuniones en Zvecan y tiene programado visitar la dividida étnicamente Kosovska Mitrovica, que simboliza la división entre las dos principales comunidades de Kosovo.

Las tensiones étnicas en Kosovska Mitrovica aumentaron ayer después de que un joven de 19 años fuera apuñalado y cientos de serbios tomaran las calles en la parte dominada por los serbios. La víctima identificada como Milisav Ilincic sobrevivió al ataque.

Kosovska Mitrovica ha sido dividida entre habitantes de etnia albanesa y serbios desde el fin de la guerra a mediados de 1999. La ciudad, 45 kilómetros al norte de la capital, Pristina, ha sido escenario de violentos ataques en el pasado.

Kosovo, que formalmente sigue siendo parte de Serbia y Montenegro, está bajo control administrativo de la ONU desde 1999, cuando las fuerzas de la OTAN frenaron la ofensiva serbia contra la etnia albanesa separatista.

La etnia albanesa, que compone el 90% de una población de dos millones, insiste en la total independencia. Pero la minoría serbia dice que Belgrado debe retener algún control. Un estatus definitivo liderado por la ONU y en el que ejerce como mediador el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, se está negociando ahora para la provincia. Ahtisaari fue elegido por la ONU para dirigir a las dos partes para que lleguen a un acuerdo antes del fin de año.

Contenido patrocinado