Kosovo.- Un ex general de la Policía serbia se declara no cumplabe de los crímenes de guerra que se imputan por Kosovo

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:13

LA HAYA, 16 Jul. (EP/AP) -

El ex asistente del Ministerio de Interior serbio y jefe del Departamento de Seguridad Pública de 1997 a 2001, Vlastimir Djordjevic, se declaró hoy 'no culpable' de los cinco cargos de asesinato y persecución de los albaneses de Kosovo que le imputa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El ex general Djordjevic se declaró inocente de todos los cargos. Si fuera condenado, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Djordjevic, de 58 años, estrecho aliado del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fue detenido en junio en Montenegro. Se encontraba desaparecido desde 2001, incluso antes de que el TPIY presentara cargos en su contra en octubre de 2003.

Djordjevic dijo hoy que estuvo "en un cierto número de países antes de su arresto", pero no identificó los países. Se cree que pudo haber estado escondido en Rusia.

El ex general, junto con otros seis altos cargos serbios que actualmente están siendo juzgados, está acusado de complot y de instigar crímenes en la provincia serbia de Kosovo en la primera mitad de 1999, incluida la deportación forzosa de 800.000 kosovares y el asesinato de cientos de albaneses que no tuvieron "un papel activo en las hostilidades", según el acta de acusación.