LISBOA 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, está llevando a cabo una ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario luso para comunicarles que el Gobierno tiene intención de reconocer en breve la independencia de Kosovo, según informa hoy el diario luso 'Público', que cita fuentes de los partidos que ya han sido contactados.
El Gobierno considera que éste es el momento adecuado para reconocer la independencia de la ex provincia serbia, debido a la evolución de los acontecimientos en el terreno. Portugal es uno de los seis Estados miembros, junto con España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania, que todavía no lo ha hecho.
No obstante, según el rotativo, en esta decisión también puede influir la presión de la Unión Europea, que quiere tener un posición común el próximo día 8 de octubre, cuando la Asamblea General de la ONU discuta un proyecto de resolución presentado por Serbia en el que se pide la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de la independencia de Kosovo.
El ministro Amado comparecerá ante el Parlamento luso el martes para hablar de Kosovo y se espera que ahí anuncie la fecha en la que Portugal reconocerá la independencia. El Gobierno portugués ha ido aplazando esta decisión, aunque siempre ha asegurado que, antes o después, reconocería el nuevo país, que proclamó la independencia de forma unilateral el 17 de febrero.
La decisión del Gobierno que preside José Sócrates cuenta con el apoyo de su partido. El principal partido de la oposición, los socialdemócratas del PSD, tiene dudas, hasta el punto de que su presidenta, Manuel Ferreira Leite, ha pedido una reunión de urgencia con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, antes de tomar un decisión sobre el asunto.
El CDS (derecha) considera un error la declaración unilateral de la independencia de Kosovo y había pedido al ministro que compareciese el martes en la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores para exponer aclaraciones e informaciones. Los tres partidos de izquierda, Comunistas, Bloco de Esquerda y Los Verdes, están en contra de ese reconocimiento.