Kosovo.- De Hoop Scheffer asegura que la OTAN está dispuesta a intervenir en Kosovo si persiste la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:20

PRISTINA 15 Feb. (EP/AP) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió hoy que la Alianza no tolerará la violencia en Kosovo y que está dispuesta a intervenir para acabar con ella. Al respecto, De Hoop Scheffer, recordó que hay 16.000 tropas desplegadas en Kosovo, conocidas como KFOR, y que están preparadas para entrar en acción. "La KFOR no tolerará cualquier forma de violencia", advirtió De Hoop Scheffer, quien añadió que "si hay personas que piensan que incitar a la violencia es una respuesta" a sus demandas, "están equivocados".

De Hoop Scheffer visita Kosovo días después de que unos 3.000 albano-kosovares, se manifestaran y, alguno de ellos, rompieran el cordón de seguridad e intentaran acercarse a un edificio gubernamental en Pristina. Durante el incidente, la Policía disparó bolas de goma y gases lacrimógenos. Dos abano-kosovares murieron al ser impactados en la cabeza con pelotas de goma.

En su visita, De Hoop Scheffer se reunió con líderes albano-kosovares, responsables de la ONU y con el comandante de la OTAN en Kosovo. Asimismo, planea visitar la ciudad de Kosovska Mitrovica, en el norte de Kosovo, de mayoría serbia. Allí se reunirá con los responsables gubernamentales, quienes han rechazado el plan propuesto por la ONU, y advirtieron que si Albania logra la independencia, la mayoría serbia del norte de esta provincia se escindirá asimismo de Albania.

El nuevo Parlamento serbio votó ayer en contra del plan de la ONU para Kosovo de manera aplastante. Este plan propone que Kosovo se haga con competencias estatales que actualmente dirige Serbia y aumente su grado de autonomía ante la supervisión internacional. La dificultad para llegar a un acuerdo apunta a que finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU impondrá una resolución final para acabar con el conflicto.

Contenido patrocinado