Kosovo.-Kosovo pide entrar en las "estructuras europeas" tras su independencia y Solana espera a la resolución de la ONU

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:47

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, pidió hoy que la UE integre en sus "estructuras" a la de momento provincia autónoma una vez que adquiera el estatuto de independencia, tras un proceso que llega a su fin y que hoy volvió a analizar junto al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Éste reafirmó el compromiso europeo con Kosovo, aunque señaló que será el Consejo de Seguridad de la ONU quien defina finalmente el papel de la UE.

Sejdiu afirmó que "nuestra determinación es ver un Kosovo independiente integrado en la estructuras europeas, construir un Estado moderno para todos los ciudadanos de Kosovo con responsabilidad para la mayoría y respeto para minorías". "Queremos ver que el proceso es hacia la integración de Kosovo en las estructuras europeas es rápido y corto", agregó.

Declaró que Kosovo trabajará para mantener la "estabilidad en la región" y "mantener buenas relaciones de vecindad con todos los países y queremos ver a todos los demás países de la región trabajar por esta integración".

Por su parte, Solana afirmó que "desde la UE, seguiremos trabajando por Kosovo, incrementando nuestro compromiso porque queremos un Kosovo estable en una región que sea estable".

Estimó que el proceso del estatuto de Kosovo concluirá previsiblemente con una resolución del Consejo de Seguridad que definirá el papel no solo de la UE sino de la OTAN y de la comunidad internacional en su conjunto. En este sentido, Solana declaró que "dependerá mucho del contenido de la resolución final de la ONU sobre el estatuto final", aunque señaló que "estamos contemplando todos los escenarios potenciales porque queremos estar todo lo comprometidos que podamos".

Sejdiu -que sucedió al líder kosovar Ibrahim Rugova después de su muerte, ahora hace un año_ y Solana hicieron estas declaraciones en un momento en el que el proceso sobre la definición del estatuto de Kosovo está en su recta final. El mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, debe presentar su propuesta de resolución próximamente, previsiblemente a principios de febrero, después de las elecciones en Serbia el 21 de enero.

CALMA Y RESPONSABILIDAD

"Estamos en los últimos kilómetros", dijo Solana, quien precisamente ahora indicó que "es necesario mantener la calma y la responsabilidad, es muy importante que todo el mundo se comporte apropiadamente si queremos que la ultima parte del viaje tenga un buen aterrizaje".

Recordó que las negociaciones finales tienen lugar en la ONU y, aunque insistió en que la responsabilidad de la gestión del proceso es de Ahtisaari, confió en que "será de la manera más apropiada para los fines que tiene en mente". En este sentido, Solana dijo desconocer la fecha concreta en la que presentará su propuesta y si las negociaciones posteriores serán entre Kosovo y Serbia o estarán abiertas a representantes de la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente Kosovar aseguró que las negociaciones sobre el estatuto del territorio han quedado "agotadas" con el proceso gestionado por Ahtisaari y que debería terminar con la derogación de la resolución 224 del Consejo de Seguridad que fijaba el actual régimen de autonomía.