BELGRADO 10 Abr. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo que la independencia de Kosovo podría tener "consecuencias impredecibles" para la región, según informó hoy el periódico 'Politika'.
Kustunica también propuso negociaciones directas con la etnia albanesa que no incluiría la independencia de Kosovo, pero sí un "compromiso que asegure la autonomía de Kosovo que estuviera en consonancia con los criterios europeos".
La independencia "representaría un precedente con consecuencias impredecibles" para Europa y los Balcanes, según Kostunica, que no quiso dar más detalles. No obstante, se considera que la independencia de Kosovo provocará más peticiones de divisiones étnicas en los Balcanes, incluido Bosnia y Macedonia.
Las declaraciones se producen después de tres rondas de negociaciones, mediadas por la ONU, entre autoridades serbias y albano kosovares en las que no se ha llegado a ningún compromiso sobre el futuro estatus de la problemática provincia.
Kosovo ha sido un protectorado de la ONU desde 1999, cuando la OTAN forzó a las tropas serbias a parar su ataque contra los separatistas albano kosovares. Aunque formalmente sigue siendo parte de Serbia, la mayoría en Kosovo rechaza la autonomía y pide la independencia.