MOSCÚ 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que la insistencia occidental en favor de la independencia de Kosovo obstaculizó las últimas negociaciones sobre el futuro de la provincia serbia y advirtió de que su Gobierno sólo apoyará una solución que se base en el Derecho Internacional, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
"Lamentablemente, nuestros socios occidentales bloquearon cualquier solución al insistir en que la independencia de Kosovo es inevitable", declaró Lavrov en rueda de prensa, celebrada a cinco días de que la 'Troika' de mediadores en el conflicto --Rusia, Estados Unidos y UE-- presente sus conclusiones sobre el futuro de Kosovo al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Partimos de la base de que el problema de estatuto de Kosovo debe resolverse acatando el Derecho Internacional y la Carta de la ONU", prosiguió. "El Consejo de Seguridad de la ONU es órgano al que incumbe decidir los pasos que se vayan a dar en el futuro", añadió el ministro.
La reunión del Consejo de Seguridad en que se analizará esta cuestión está fijada para el 19 de diciembre, informó. "Necesitamos recibir primero el informe en cuestión, y posteriormente vamos a determinar nuestra posición", manifestó Lavrov, quien calificó de positiva la labor realizada por la 'Troika'.
"Los representantes de Rusia, EEUU y la Unión Europea consiguieron organizar un debate sustancial, pero no formal", explicó. "Belgrado promovió propuestas serias, en las que se consideraban las posiciones tanto de Serbia como de las autoridades de Kosovo", afirmó el ministro.