Kosovo.- Lavrov dice que Rusia aceptará que la UE sustituya a la ONU en Kosovo sólo si lo aceptan Serbia y la ONU

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 23:09

MOSCÚ, 21 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó hoy que Moscú aceptará que la Unión Europea (UE) sustituya a la ONU en Kosovo sólo con el consentimiento de Serbia y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en donde Rusia tiene poder de veto.

"Si la UE quiere sustituir a la ONU, no es imposible", indicó Lavrov en el canal de televisión Vesti-24. Pero para que sea una realidad, añadió, "deben cumplirse dos condiciones: es necesario aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (...) y contar para ello con la conformidad de Belgrado".

Hace una semana, la UE decidió enviar a Kosovo una fuerza policial y de seguridad compuesta por 1.800 efectivos que remplazarían a la actual misión administrativa de la ONU en la provincia serbia, gestionada desde 1999 por la ONU y la OTAN.

Respecto a la posibilidad de que Kosovo declare pronto su independencia, Lavrov señaló que cualquier acción realizada fuera del marco de la ONU iría en contra del Derecho internacional y sentaría un peligroso precedente para otras zonas de conflicto.

En su opinión, muchos países de la UE parecen haberse dado cuenta de los riesgos que implica apoyar la independencia de Kosovo sin contar con la ONU y por eso solicitaron la aprobación de la ONU para enviar una misión de la UE a la región. "Por eso están intentando conseguir al menos algún tipo de reacción por parte del Consejo de Seguridad hacia su decisión de enviar a Kosovo una misión policial o civil de la UE".

Por su parte, el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, dijo en un comunicado que la aprobación del Consejo de Seguridad es necesaria para cambiar la estructura de la misión en Kosovo. Pero consideró que lo que pretenden Estados Unidos y la UE es convertir la misión en "un instrumento para la construcción de un Kosovo independiente", lo que significaría un cambio más profundo que constituiría una "grosera violación de la Carta de la ONU".

Serbia, apoyada por Rusia, insiste en que Kosovo, una provincia serbia compuesta, en un 90 por ciento, por albanokosovares, debería seguir integrada en su territorio. Los albanokosovares, en cambio, desean la independencia, que contaría con el respaldo de Estados Unidos y de los países europeos.