Kosovo.- Lavrov insiste en la oposición de Rusia al plan de independencia para Kosovo

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 13:38

BELGRADO, 19 Abr. (EP/AP) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, reiteró hoy la oposición de su país al plan de la ONU para Kosovo y advirtió de que imponer una solución es "absolutamente inaceptable".

"Estamos muy interesados en la estabilidad de los Balcanes y Serbia", dijo Lavrov, tras reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic. "Cualquier solución para Kosovo debe ser aceptable tanto para Belgrado como para Pristina. Cualquier imposición unilateral de una solución es absolutamente inaceptable", subrayó.

El plan elaborado por el enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, contempla una independencia supervisada internacionalmente para Kosovo, actualmente provincia serbia. Según el ministro ruso, la estabilidad de la región "puede ponerse en peligro por los intentos de de un reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo". Lavrov reaccionaba así a las posibilidad evocada por responsables estadounidenses de que Washington podría reconocer Kosovo incluso sin el consenso del Consejo de Seguridad de la ONU.

El próximo mes, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el plan de independencia en una importante sesión. Rusia, miembro permanente del máximo órgano ejecutivo de la ONU, se opone al plan, al considerar que podría sentar un peligroso precedente para las regiones separatistas de la región, por lo que prefiere que los líderes serbios y kosovares alcancen un compromiso, algo considerado imposible de alcanzar por Ahtisaari.