Kosovo.- El Ministerio ruso de Defensa rechaza la nueva resolución conjunta de EEUU y la UE sobre Kosovo

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:39

MOSCÚ, 12 May. (EP/AP) -

El Ministerio de Defensa ruso rechazó hoy el nuevo borrador conjunto de Estados Unidos y la UE para una resolución de Naciones Unidas sobre la provincia de Kosovo, al que consideró "inaceptable", según su portavoz.

"Es obvio que el borrador contiene elementos que no podemos aceptar", según Mijail Kamynin, que instó a nuevas negociaciones para alcanzar un compromiso entre serbios y albano kosovares.

Los partidarios de esta nueva resolución aseguran que desean una solución rápida para Kosovo con esta propuesta, que acabaría con la administración de Naciones Unidas sobre la provincia en 120 días y emprendería una transición supervisada por la Unión Europea. Mientras, las tropas lideradas por la OTAN permanecerían para contribuir al mantenimiento de la seguridad al tiempo que se designaría a un supervisor internacional independiente.

El embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, indicó el pasado jueves que los países que apoyan esta resolución tienen los votos suficientes en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptarla, siempre que Rusia no presentara un veto a la misma.

Por su parte, el embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha promovido elementos para una resolución opuesta enfocada a mantener conversaciones adicionales entre representantes de Serbia y Kosovo, y aumentar los esfuerzos por alcanzar estándares aprobados por el Naciones Unidas, incluida la protección de las minorías y la garantía de que los serbios que se vieron forzados a abandonar sus casas podrán regresar a Kosovo.

Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia presentara su propia resolución, Konstantin Dolgov, segundo en la embajada rusa, indicó que el texto de Estados Unidos y la Unión Europea había sido enviado a Moscú y que "todas las posibilidades estaban abiertas".

Kosovo es una provincia de Serbia, pero permanece bajo la supervisión de Naciones Unidas y la administración de la OTAN desde 1999.