Kosovo.- El ministro de Exteriores danés espera que se alcance un acuerdo sobre el estatuto de Kosovo "este verano"

Actualizado 23/02/2007 19:58:04 CET

PRISTINA, 23 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller, subrayó hoy su deseo de que se alcance un acuerdo final sobre el marco estatutario definitivo para Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa, administrada por la ONU desde 1999, este verano. "Espero que para este verano haya un estatuto final" en Kosovo, aseguró.

Al término de sus reuniones con el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Agim Ceku, Moeller aseguró que Dinamarca respalda el borrador de estatuto que elaboró el enviado especial de la ONU para Kosovo, el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, que auspicia una amplia autogestión supervisada por la comunidad internacional, sin mencionar la palabra independencia, a pesar de que Kosovo contaría con todos los atributos propios de un Estado, tales como Constitución, bandera e himno, y Ejército.

"También respaldaremos el resultado de las negociaciones en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", aclaró el jefe de la Diplomacia danesa en alusión a lo que decida el órgano internacional que vela por la seguridad mundial y que tendrá, en definitiva, la última palabra sobre el estatuto final para la región, incidió Moeller.

Por otra parte, Moeller describió a Kosovo como la última región perteneciente a la antigua Yugoslavia "que no está avanzando adelante porque está anclada en el pasado", por lo que, reiteró, sus deseos de que este verano sea el plazo límite para alcanzar un acuerdo global entre Serbia, las autoridades albanokosovares y la ONU al respecto.