Kosovo.- Moratinos insiste en la necesidad de preservar la unidad de la UE en las negociaciones sobre el estatuto

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 12:25

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió hoy en la necesidad de preservar "la legalidad internacional" y "la unidad de la Unión Europea" durante la fase final de las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo, que culminarán el próximo 10 de diciembre.

Moratinos destacó que, de acuerdo con la misión de observación electoral de la OSCE cuya presidencia ocupa España, las elecciones del sábado en Kosovo se caracterizaron por una participación "muy baja" pero al mismo tiempo "se llevaron a cabo con mucha serenidad y un sentido democrático alto".

"Esperemos que refuercen lo que es el sentimiento de modernidad de Kosovo", apuntó en declaraciones a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

"A partir de ahí, en todas las cuestiones que afectan al estatuto de Kosovo seguimos en la línea habitual: (el respeto de) la legalidad internacional y la unidad de la UE", destacó. Al ser preguntado por el hecho de que el vencedor de los comicios, el antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo Hasmin Thaçi, abogue por la independencia inmediata, Moratinos eludió pronunciarse porque "hay todavía negociaciones y hay que esperar".

El ministro de Asuntos Exteriores elogió el trabajo del representante europeo en la troika que auspicia las negociaciones entre serbios y kosovares, Wolfgang Issinger, del que dijo que "está haciendo una labor excelente" y "está ayudando a buscar las últimas posibilidades de un acuerdo".