MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy ante el enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, la "necesidad" de defender y promover en la región "los valores europeos de tolerancia, respeto y convivencia interétnica", informó la Dirección General de Comunicación Exterior.
El jefe de la Diplomacia extranjera abordó hoy en Madrid con Ahtisaari la situación actual y el futuro de esta región, que ambos consideran elemento fundamental para el mantenimiento de la seguridad de los Balcanes y de Europa, indicó la Dirección General en un comunicado.
España, que asume durante todo 2007 la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sigue con la mayor atención cualquier desarrollo que afecte a Kosovo. En este sentido, el jefe de la Diplomacia española recordó que la OSCE tiene una importantísima presencia en el terreno que, sin duda, seguirá siendo relevante tras la aprobación del Estatuto final de Kosovo.
España, como presidencia de la OSCE, tiene "el mayor interés" en que se establezcan las condiciones en las que deberá desplegarse la nueva misión de la OSCE en Kosovo tras la aprobación del Estatuto final, así como en determinar los mecanismos de coordinación sobre el terreno y definir las funciones de esa misión, añade la nota.
Bajo el punto de vista de Moratinos, la OSCE deberá mantener su papel de observador policialy judicial en materia de derechos humanos observación policial y judicial (Derechos Humanos).
Asimismo, Moratinos manifestó su disposición a seguir colaborando con Ahtisaari y con la presidencia alemana de la Unión Europea en los esfuerzos que se están realizando en Kosovo y recordó que esta voluntad queda avalada por el despliegue de unos 500 soldados españoles en la zona.
Por último, el ministro destacó ante el enviado especial de la ONU la importancia de que la solución que se alcance para Kosovo parta de posiciones consensuadas y aceptables para todas las partes.