VIENA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones que se celebran en Viena desde el pasado 21 de febrero sobre el futuro estatus de la provincia de Kosovo concluirán hoy con un debate entre las delegaciones serbia y albano-kosovar sobre el periodo de transición para la puesta en práctica del plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, que sirve de base para las discusiones.
Las dos partes debatirán hoy el anexo 12 del plan, dedicado a la implementación del futuro estatus y de los acuerdos temporales. Hasta la fecha, las dos delegaciones han discrepados en todos los puntos de la propuesta de Kosovo, tanto en sus líneas principales como en sus anexos particulares.
El periodo de transición podría comenzar pasados 120 días de la aprobación final del documento sobre el futuro de Kosovo, según informó desde Viena la cadena de radio independiente serbia B92.
En ese periodo, Kosovo debería aprobar una nueva Constitución, para lo cual se requeriría el apoyo de dos terceras partes del Parlamento kosovar, y el texto debería ser ratificado posteriormente por el representante civil internacional.
Asimismo, se deberían aprobar nuevas leyes sobre elecciones, autogobierno local y límites municipales, además de los mecanismos de protección de las zonas que rodean a las iglesias y monasterios. En este tiempo, la misión de la ONU en Kosovo (MINUK) seguiría en vigor e iría transfiriendo gradualmente sus competencias a las instituciones kosovares.
Concluida esta fase de Viena, la segunda y definitiva ronda de conversaciones se celebrará el 10 de marzo, cuando Ahtisaari presente a las partes para su debate el texto resultante de las actuales negociaciones, antes de remitirlo en su versión definitiva y con sus propias recomendaciones al Consejo de Seguridad de la ONU.
La decisión final sobre el futuro de la todavía provincia serbia corresponderá al Consejo de Seguridad, que probablemente debata y tome una resolución en abril de este año, coincidiendo con la presidencia británica del Consejo, o en mayo, en plena presidencia de Estados Unidos.