Kosovo.- Negociadores serbios consideran que el plan de la ONU para Kosovo es contrario a las aspiraciones de Serbia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:31

BELGRADO, 1 Feb. (EP/AP) -

El plan propuesto por la ONU para la resolución del conflicto entre Serbia y Kosovo va en contra de los deseos del país balcánico de preservar como parte de su territorio esta provincia, según declararon hoy los negociadores serbios poco antes de la presentación de dicho plan en Belgrado y Prístina.

El proyecto propuesto por el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, ex presidente finlandés, "es contrario a la plataforma serbia" que busca la permanencia de Kosovo dentro de las fronteras del país, según expresaron anoche los miembros del equipo serbio de negociación sobre Kosovo, Slobodan Samardzic y Leon Kojen, a una televisión estatal del país. "El responsable del plan, Martti Ahtisaari, pretende venir con una propuesta contraria a que Kosovo sea una parte integral del país", dijo Samardzic, aunque tampoco aportó más detalles.

Está previsto que el polémico plan se presente mañana en Belgrado a miembros del Gobierno y a las facciones albano-kosovares separatistas en Prístina. Esta iniciativa ha supuesto un importante motivo de conflicto entre los principales partidos de la coalición que prepara la creación de un nuevo Gobierno tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de enero. El Partido Democrático, del presidente Boris Tadic, aceptará reunirse con Ahtisaari mientras que la Coalición Popular del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, ha declarado que boicoteará la presentación del plan. Se cree que éste planteará un régimen de independencia para Kosovo condicionado y supervisado internacionalmente.