PRISTINA (Serbia-Montenegro), 10 (EP/AP)
El recién elegido presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, dijo hoy que la petición de independencia por parte de la comunidad albanesa, permanece "innegociable".
Fatmir Sejdiu fue elegido, por el Parlamento, para ocupar el puesto del líder proindependentista Ibrahim Rugova, fallecido el mes pasado, y para alisar el camino con Naciones Unidas en aclarar el estatus de Kosovo.
Sedjiu de 54 años, declaró que asumir el puesto ahora "es una fuerte carga y responsabilidad". Sedjiu apoya la misma posición que su antecesor, que personificó las peticiones de la comunidad albanokosovar en favor de la independencia respecto a Serbia.
Kosovo es una provincia serbia de mayoría albanesa, que desde junio de 1999, una vez finalizada la guerra, fue puesta bajo protectorado provisional de Naciones Unidas (ONU), en espera de una solución sobre su futuro estatuto.
"La independencia de Kosovo no es negociable, para nosotros es muy importante que el camino para la independencia sea rápido", declaró Sejdiu en una entrevista a AP.
Las conversaciones entre Kosovo y Serbia sobre el futuro de la provincia están previstas para el 20 de febrero en Viena. Fuentes diplomáticas occidentales indicaron recientemente que la petición de Kosovo de independizarse de Serbia dependerá de que se produzca una reforma del Gobierno local donde se respeten los derechos de las minorías.
"Consideramos necesarias para todos los ciudadanos kosovares las reformas del Gobierno local", dijo Sejdiu. Según el, esta reforma "no deberá permitir a las mayorías albanesas comportarse de una manera dominante, ni deberá permitir la creación de enclaves donde los serbios vivan separados", añadió.