Kosovo.- El número 2 de Ahtisaari asegura que "no hay alternativa realista" a la propuesta de la ONU para Kosovo

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:20

Sostiene que si los serbios de Kosovo examinan la propuesta "sin prejuicios, no verán razones para rechazarlas"

VIENA, 19 Feb. (EP/AP) -

Albert Rohan, el número 2 del enviado de la ONU para Kosovo, Marti Ahtisaari, consideró hoy que "no hay alternativa realista" a la propuesta de Naciones Unidas sobre el futuro estatus de Kosovo, días antes de la última reunión con las partes implicadas.

En una entrevista con el diario 'Kurier', Rohan aseguró que Serbia no perderá nada bajo este plan, que establece una autonomía supervisada para Kosovo con amplios poderes, aunque sin ser una plena independencia. Asimismo, acusó a Belgrado de tomar un enfoque "muy parcial". "Si los serbios de Kosovo examinan nuestras sugerencias sin prejuicios, no verán razones para rechazarlas", sostuvo.

Rohan confirmó que el plan será presentado el próximo mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá la última palabra. Ni la mayoría albanokosovar de la región, actualmente parte de Serbia, ni los serbokosovares y serbios están de acuerdo con la propuesta de la ONU.

Este miércoles tendrá lugar la última ronda de negociaciones entre dirigentes albanokosovares y serbios en la capital austriaca, Viena. Sin embargo, Rohan se manifestó bastante pesimista respecto a este encuentro, al señalar que es "muy improbable" que se consiga un compromiso. "Continuar con la actual situación es insostenible", lamentó el diplomático en la entrevista.

Sin una Hoja de ruta para el futuro de Kosovo, dijo, las partes enfrentadas desestabilizarán casi con certeza la provincia y provocarán tensiones con la posibilidad de "absorberán a toda la región".

Rohan destacó que "en la práctica, poco cambiará para Serbia" y subrayó que dos terceras partes de la propuesta, de 58 páginas, se centran en fortalecer las protecciones para la minoría serbia de Kosovo.

Asimismo, recordó que "Kosovo no ha estado bajo la administración serbia desde 1999", cuando los bombardeos de la OTAN contra Belgrado pusieron fin a la campaña de Slobodan Milosevic contra los albanokosovares y dieron paso a la gestión de la ONU. "Queremos crear condiciones en las que la población de Kosovo pueda vivir sus vidas de una manera segura y normal", señaló.

Una vez que el estatus de Kosovo se resuelva, dijo, "toda la región finalmente podrá concentrarse en los problemas reales", como el desarrollo económico, una gestión más moderna y progresos hacia una posible candidatura a la Unión Europea.