Kosovo.- La OSCE "tendrá un robusto papel en el futuro Kosovo" según el enviado especial Martti Ahtisaari

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 23:08

PRISTINA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Kosovo y artífice del borrador para impulsar un estatuto final que regule el marco político de la provincia serbia de mayoría albanesa, el finlandés Martti Ahtisaari, aseguró hoy que "la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) tendrá un robusto papel en el futuro Kosovo", según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuyo titular, Miguel Ángel Moratinos, ejerce la presidencia de turno de la OSCE en 2007.

"La OSCE debe continuar desempeñando un papel importante en el futuro de Kosovo", insistió Ahtisaari durante su intenvención ante el Consejo Permanente de la OSCE, y asimismo explicó que su proyecto de estatuto para Kosovo incluía "un papel activo" de la organización en la región, siendo Kosovo la más grande de las 19 misiones sobre el terreno de la OSCE.

"La organización ha estado implicada en Kosovo desde el principio", subrayó el ex presidente finlandés, destacando que "la Misión de verificación de Kosovo fue desplegada en 1998". Por ello, en la actualidad, Ahtisaari pidió que "la Organización mantenga su presencia con una robusta Misión sobre el terreno que apoye el trabajo del Representante civil internacional y la Misión Europea de Seguridad y Política de Defensa (ESDP)".

Asimismo, explicó que la OSCE "dada su experiencia y conocimiento institucional", podría adquirir responsablidades, entre ellas que "certificase futuras elecciones municipales y generales" que se celebren en Kosovo, agregando que la organización podría también participar "en la supervisión de la puesta en práctica de medidas en el área de la herencia cultural y religiosa".

"En cooperación con la misión ESDP, la Organización podría también continuar su trabajo en el área de los Derechos Humanos y el estado de Derecho, aun cuando el 'capacity building' no es parte de mi propuesta dado que no está relacionado con la definición del Estatuto", incidió. Por otra parte, Ahtisaari confirmó que las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo "continuarían en los próximos días", ya que, de hecho, mañana se reunirá en Viena con negociadores serbios y albanokosovares para debatir posibles enmiendas al texto. "Estas consultas son una nueva oportunidad para que ambas partes hagan sus aportaciones. Estoy dispuesto a considerar enmiendas constructivas y a incorporar acuerdos de compromiso", aseguró.

"Sin embargo, mi oferta tan solo puede proporcionar el marco de trabajo. Una exitosa puesta en práctica requerirá tiempo y no puede lograrse sin la cooperación de todas las comunidades de Kosovo", recordó no obstante el enviado especial de la ONU.

Por su parte, la presidencia española de la OSCE invitó a Ahtisaari a asistir a la sesión del consejo permanente, el órgano de toma de decisiones regular y principal de la OSCE, compuesto por los 56 Estados participantes. El consejo permanente se reúne cada semana en Viena con el objetivo de evaluar los progresos actuales en el marco de la actuación de la OSCE, así como para adoptar las decisiones pertinentes.

Por otra parte, Moratinos, como presidente de turno de la OSCE se desplazará a Belgrado y a Pristina la próxima semana para ver de cerca el desarrollo de las negociaciones en torno al estatuto para Kosovo, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español en comunicado.