PRISTINA 14 Mar. (EP/AP) -
La OTAN comenzó hoy el despliegue de militares en la reserva en Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999, con el objetivo de darles formación y como primera toma de contacto local, según explicaron hoy fuentes de la Alianza Atlántica.
Por su parte, alrededor de 600 soldados alemanes se desplazarán a Kosovo para someterse a un programa de entrenamiento, al tiempo que se espera facilitar que se familiaricen con el entorno, según explicó la OTAN en un comunicado.
Según la agencia de noticias serbia 'Tanjug', Alemania destacará un batallón militar en Kosovo a finales de semana en el marco de la misión de paz de la OTAN (KFOR) para entrenar a miembros de la Alianza tanto en activo como reservistas y brindar apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz.
Kosovo en la actualidad es patrullado por un contingente de la Alianza Atlántica compuesto por 16.000 efectivos militares integrados en la misión de paz que vela por la seguridad de la región.
El despliegue, que se produce en vísperas a que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación el borrador de estatuto final para Kosovo que elaboró el enviado especial de la ONU, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que concedería, sin mencionar la palabra independencia, una amplia autonomía de facto tutelada por la comunidad internacional.
No obstante, la OTAN dejó claro que el futuro despliegue "no se produce en respuesta o como preparación para ninguna situación actual bien que continúe y que se espere dentro de Kosovo". "Este ensayo envía un mensaje renovado y claro de la fuerza de la OTAN y de la comunidad internacional para resolver y comprometerse con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en toda la región de los Balcanes", reza el comunicado, subrayando que una vez se complete el despliegue de nuevos efectivos en Kosovo, las unidades de fuerzas en la reserva participarán en operaciones de mantenimiento de paz.