LA HAYA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, lamentó hoy que la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) "no está al nivel que debiera" en lo que respecta a la cooperación en el programa de protección de testigos citados en los juicios por crímenes de guerra, según informó hoy la cadena de radio serbia B92.
Por otra parte, según Del Ponte, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, a quien el TPIY acusó el año pasado de crímenes de guerra, debería ser entregado a La Haya antes de que comience el proceso contra él.
"Haradinaj está de nuevo políticamente activo, y me desconcierta el apoyo internacional que está recibiendo", afirmó la fiscal. "Pareciera que el proceso de paz en Kosovo sólo es posible con Haradinaj allí, esto es inaceptable", prosiguió. "El problema es que el juicio debe comenzar lo antes posible, y nos faltan pruebas porque algunos de nuestros testigos han sido amenazados", añadió.
Haradinaj fue un comandante de alto rango en las filas de la Ejército de Liberación de Kosovo que luchó contra las fuerzas de seguridad serbias entre 1998 y 1999. Hace casi un año dimitió del cargo de primer ministro en respuesta a las acusaciones del TPIY.