BERLIN 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -
La presidencia alemana de turno de la Unión Europea se pronunció hoy a favor de la propuesta sobre el estatus de Kosovo elaborada por el enviado especial de la ONU para esta provincia serbia, Martti Ahtisaari, que éste presentará hoy ante las autoridades serbias y kosovares.
Berlín considera que la resolución de la cuestión del estatus de Kosovo es fundamental para la consolidación de la estabilidad en la región. Además, añade el comunicado de la presidencia, se trata de "un paso importante en el camino de aproximación euro-atlántica para Serbia, Kosovo y la región entera".
En la misma línea, la presidencia europea pidió con insistencia a Belgrado y a Prístina que colaboren en las conversaciones que tendrán lugar durante las próximas semanas entre las diferentes partes. "Ya que ambas partes han de ser conscientes de la necesidad de ser flexibles de cara a la construcción de un compromiso realista", según Berlín.
El ex presidente finlandés, quien dirigió durante meses las negociaciones entre líderes serbios y representantes albano-kosovares, presentará hoy el documento sobre el estatus de la provincia serbia de mayoría albanesa ante las autoridades de ambas partes.
La propuesta en cuestión ya fue mostrada el pasado viernes a los miembros del Grupo de Contacto, formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, en Viena.
La cuestión de Kosovo es uno de los puntos difíciles que figuran en la agenda alemana de la presidencia europea desde que a principios de año se hiciera cargo de la misma, según afirmaba en entrevista el ministro delegado de Asuntos Exteriores de la presidencia alemana del consejo de la UE, Nicolas Schmit, a un periódico belga.