Actualizado 16/01/2007 19:27 CET

Kosovo.-El primer ministro griego pide una solución para Kosovo y apoya el acercamiento de Serbia a la UE

BELGRADO, 16 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, pidió hoy alcanzar una solución sobre el estatus de Kosovo, la provincia serbia administrada desde 1999 por la ONU, al tiempo que apoyó el acercamiento de Serbia a la Unión Europea.

Grecia "apoya una solución que sea aceptable para todos", aseguró Karamanlis, y subrayó la "importancia de que ambas partes encuentren la mejor solución para resolver la cuestión (del estatus) de Kosovo".

Karamanlis hizo estas declaraciones durante una visita a Belgrado, donde se reunió con el presidente serbio, Boris Tadic, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a la independencia de Kosovo, alegando que ello "haría a toda la región inestable" y, aunque descarta el uso de la fuerza, abogó por mantener Kosovo como parte del territorio serbio "de forma diplomática y europea". "No queremos nada de violencia ni guerra en Kosovo", insistió.

Asimismo, Karamanlis aseguró que Grecia apoya los esfuerzos de Serbia por acercarse a la Unión Europea y que apoyaría su eventual entrada en el bloque europeo, aunque, no obstante Bruselas cerró la puerta a las negociaciones de Adhesión de Serbia por la imposibilidad de Belgrado de extraditar a La Haya al criminal de guerra, el general Ratko Mladic, presunto artífice de la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica, Bosnia, en 1995.

Además de reunirse con Tadic, tanto Karamanlis como el ministro de Exteriores griego, Dora Bakoyannis, se entrevistaron con el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica y el ministro de Exteriores serbio, Vuk Draskovic.