Kosovo.- El primer ministro kosovar se reúne con líderes locales antes de la visita de una delegación de la ONU

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:09

PRISTINA, 24 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, tiene previsto reunirse hoy con líderes locales, días antes de la visita de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a la región.

Según informó una portavoz del Gobierno, Ulpiana Lama, Ceku se entrevistará con los dirigentes de 30 municipios de Kosovo, con los que abordará la situación política y la necesidad de preservar la normalidad y la seguridad en la provincia. Asimismo, también se tratará acerca de las reformas del Gobierno local, mediante las que se otorgarían poderes a la minoría serbia de la provincia para decidir en política en las zonas donde son mayoría.

La medida forma parte del plan de la ONU diseñado por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que recomienda que la provincia obtenga la independencia de Serbia, bajo una supervisión inicial de la Unión Europea y Estados Unidos.

Un total de 15 embajadores del Consejo de Seguridad --entidad de la ONU que tendrá la última palabra sobre el futuro de la provincia-- recorrerán diferentes partes de Kosovo durante dos días. En concreto, la delegación visitará la ciudad dividida de Kosovska Mitrovica, escena de violentos enfrentamientos entre radicales albanokosovares y serbokosovares. Además, viajarán a Svinjare, ciudad de mayoría serbia destruida por radicales albanokosovares, y Mala Krusa, donde 116 albanokosovares murieron en un ataque de las fuerzas serbias en 1999.

Más tarde, en la capital serbia, los enviados de la ONU se reunirán con líderes serbios y, posteriormente, se desplazarán a Bruselas, para conversaciones con responsables de la ONU y la OTAN. Por último, se encontrarán con Ahtisaari en Austria.

Sus conclusiones marcarán el rumbo de los próximos debates sobre el futuro de la provincia, que ya han provocado divisiones entre Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, que apoyan la independencia de la provincia, y Rusia, que se opone firmemente a ello.