TIRANA 12 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, está convencido de que la provincia serbia, bajo administración de la ONU y la OTAN desde 1999, accederá a la independencia el próximo mes de junio, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario albanés 'Tema'.
"Siempre hay etapas en la creación de un Estado. Para nosotros es importante que en junio de 2006 podamos convertir Kosovo en un Estado, y estoy convencido de que lo haremos", declaró Kosumi.
Kosovo sigue siendo oficialmente parte de Serbia, la entidad dominante de la Federación de Serbia y Montenegro que reemplazó a la desaparecida Yugoslavia. Desde 1999, la provincia está bajo administración de la OTAN y de la ONU, tras la ofensiva militar de la Alianza contra el régimen del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, enfrentado a los independentistas albanokosovares.
Este año comenzarán las negociaciones sobre el futuro de Kosovo. Los dirigentes de la provincia exigen la independencia total, pero Belgrado sólo acepta una amplia autonomía. A principios de enero, Kosumi declaró a un diario de Belgrado, 'Vecernije Novosti', que los kosovares no negociarán directamente con Serbia el futuro de la provincia.
"El actual proceso no favorece la creación de Estados étnicos", declaró. "Los tiempos imponen un nuevo proceso, la creación de Estados cívicos", añadió. "Las diferentes etnias pueden vivir juntas en un Estado que garantice el desarrollo económico, nacional, religioso y cultural para todos", concluyó.