Kosovo.- El proceso para el estatus final de Kosovo podría colapsar si la decisión se aplaza hasta 2007, según ICG

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:42

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El retraso en la presentación del informa de la ONU sobre Kosovo, que recomendará cuál debe ser su estatus en el futuro respecto a Serbia, podría acabar por colapsar el proceso, según alertó hoy la organización International Crisis Group (ICG).

El enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, informó hoy de que pretende retrasar la publicación del informe hasta después de la selecciones serbias, para que su resultado no influya en los comicios. En un principio el informe estaba previsto para finales de año, pero con este retraso no será publicado antes del 21 de enero de 2007, fecha establecida hoy para los comicios legislativos serbios.

Según ICG, el Grupo de Contacto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia) que ha patrocinado el proceso, debería al menos enviar a tiempo un paquete de apoyo, mientras que el Consejo de Seguridad debería aprobar una resolución que suplante a la resolución 1244 y permita a la Misión de la ONU en Kosovo la transferencia de las responsabilidades al Gobierno kosovar y prepare el camino para un nuevo cuerpo internacional que sea establecido por la UE.

Según ICG, este retraso abrirá un nuevo capítulo de desestabilización en la región, en lugar de cerrar las cuestión de las fronteras balcánicas con un asentamiento ordenado en Kosovo. "Cuanto más tiempo estén los albanokosovares obligados a esperar, más oportunidades habrá de que se desacrediten a sí mismos con una declaración de independencia unilateral que lleve a disturbios".

En este sentido, ofrecer a los albanokosovares certeza sobre su destino, ayudará a que estos cooperen en la implantación de medidas, pero "el retraso de Ahtisaari y su estrategia de obtener el estatus de Kosovo a través del Consejo de Seguridad, descansa en la ambigüedad" , y por ello, según ICG, es Estados Unidos y la UE los que deben "tomar los pasos para crear esa certeza".

Contenido patrocinado